Primeros pasos en el reciclaje

Hace un tiempo, vi "Plastic planet" un documental de Werner Boote en el que nos muestran la problemática del plástico gracias a la producción desmedida y el consumo inconsciente de este material. El plástico es una especie de plaga que afecta a la naturaleza y que está siendo acumulado por todas partes, en resumen, se salió de control totalmente. Cuando vemos esta realidad, es fácil sentirse abrumado por el hecho de que claro, al menos yo, soy una persona común y corriente, voy a la universidad, tengo un par de amigos y paso mi tiempo libre en redes sociales, dibujando o viendo películas... ¿Qué podría hacer yo? 
La única respuesta que he encontrado a esa pregunta es reciclar y reutilizar (lo cual veremos más adelante)
Lo primero que hice fue localizar el punto limpio más cercano a mi casa, aquí.

Claramente hay más lugares donde poder dejar nuestros deshechos, como las típicas jaulas para dejar botellas y las campanas para botellas de vidrio, pero los puntos limpios de Triciclos son muy completos, atentos más abajo donde recomiendo una app que te muestra todos los pequeños puntos para reciclar que tenemos cerca.
Luego necesitaba saber qué es lo que se puede llevar al punto limpio para que sea reciclado. Encontré una infografía muy clara:



En la página te recomiendan utilizar tres bolsas para llevar tu material, una para los envases de plástico, la segunda bolsa para papeles y cartones; y por ultimo una bolsa para los envases de vidrio, latas y cajas de leche o jugo. Así que preparé mis tres bolsas.



En estas bolsas pondré todo el material que recolecte en la semana y los días domingo iré a dejar todo a mi punto limpio, no sin antes revisar que todo esté totalmente LIMPIO, esto es algo muy importante, para prevenir malos olores, ratitas y algo que no dicen en la página web pero hay que tener en cuenta: los trabajadores, en los punto limpio las personas que trabajan tienen como objetivos guiar a los recicladores en el proceso de clasificación de material y hacer los fardos con el material que les llevamos, es importante entonces que el material vaya en buenas condiciones. Todo esto lo digo porque conozco a una persona que trabajaba en un punto limpio e imaginen lo desagradable que es tomar una caja de leche que adentro esté llena de leche agria y que salpique todo tu lugar de trabajo y a ti mismo. Aparte de que el material en malas condiciones atrasa todo el proceso. Para saber cómo llevar el material, lean aquí
Algo que me motivó mucho fue cuando descubrí una app llamada allGreenup, la cual te da puntos por reciclar, andar en bici, caminar, compartir tu vehículo y leer artículos sobre sustentabilidad, estos puntos los puedes canjear por productos y descuentos. Además, la app va haciendo una estimación de tu aporte al medio ambiente, mediante la reducción de CO2 que has hecho al reciclar.  Aparte de ser muy útil, al dejarte buscar lugares de reciclaje, para diferentes tipos de objetos como las pilas, desechos electrónicos, celulares, incluso para el aceite vegetal.
Así que a contar de hoy, reciclaré, es el granito de arena que puedo aportar hoy y lo mínimo que puedo hacer. 
Les cuento cómo me fue el próximo domingo cuando lleve el material al punto.

Espero les guste el post y si se inspiran a reciclar, ya lo hacen o tienen datitos de reciclaje, comenten!

Con amor, pésima.


1 comentario :

  1. hace rato que quiero empezar a reciclar así como ya más en serio porque a veces lo hacia y a veces no, algo supe de eso ultimo que escribiste que te daban puntos y creo que me dijeron que esta en el plaza egaña o algo así, pero copuchenteare para ver como funciona esa.

    Saludos!

    ResponderEliminar